- Los costarricenses expulsaron a los filibusteros del territorio nacional el 20 de marzo de 1856, en una batalla que duró solamente 18 minutos.
Antecedentes
En junio de 1855 un aventurero originario de Nashville (estado de Tenessee, Estados Unidos), llamado William Walker, desembarcó en el puerto nicaragüense del Realejo, junto con 57 hombres, a bordo de un bergantín denominado "Vesta". Ellos formaron la Falange Americana, un ejército que después marchó sobre la ciudad de Rivas. Deseaban fundar una república esclavista centroamericana. Y es que la principal actividad de aquella región estadounidense era la agricultura y para eso utilizaban el trabajo esclavo de negros comprados en las Antillas.
Más allá de Nicaragua
Cuando Walker llegó a Nicaragua, este país sufría un gran conflicto interno entre dos partidos que se disputaban el poder (Democrático y Legitivista). La intervención del estadounidense en la guerra civil que se produjo por dicho conflicto, decidió el triunfo del grupo demócrata. Sin embargo, Walker se quedó con el mando de las fuerzas armadas y convirtió al presidente, Patricio Rivas, en un instrumento de sus caprichos.
La actitud de Walker tenía una razón de ser: quería extender sus dominios hacia toda Centroamérica para convertirla en un imperio esclavista.
Los bandos
Ante la presencia de los invasores en Nicaragua, el entonces presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, pidió a los costarricenses, con edades entre los 15 y 50 años, que tomaran las armas contra este enemigo, pues el ejército en ese entonces era muy pequeño. De esta forma logró reunir un grupo de diez mil hombres dispuestos a combatir contra Walker, quienes salieron de San José, con rumbo a Nicaragua, bajo el mando de José Joaquín Mora (hermano de nuestro presidente), el 4 de marzo. Al mismo tiempo, los filibusteros se encaminaron hacia Costa Rica y se instalaron en la Hacienda Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste.
La batalla
El 18 de marzo los costarricenses se enteraron de la presencia filibustera en territorio nacional, y un día después, un capitán tico encontró huellas de los invasores camino a Santa Rosa. Allí, el 20 de marzo se llevó a cabo la llamada Batalla de Santa Rosa donde, en sólo 18 minutos, los costarricenses vencieron a Walker y a sus hombres. Esta victoria fue posible gracias a que los nacionales sorprendieron a los filibusteros que estaban escondidos, estratégicamente, en la casona localizada en la hacienda de Santa Rosa.
Vista de frente de la casona
Vista de la parte trasera de la casona
Sendero Natural Indio Desnudo, ubicado en el costado norte del museo
Monumento a los Héroes, situado en el costado sur del museo.
Corrales de Piedra, a un costado del Parqueo
No hay comentarios:
Publicar un comentario